viernes, 14 de noviembre de 2008

EL REGRESO

"NUESTRA DESPEDIDA"
Los productos que se recogieron durante el proceso de la practica fueron dados a conocer en la Escuela de Santa Helena en compañia de las demas sedes de la zona de la Microcuenca y esta es la muestra de ello:

SOCIALIZACIÓN

Dio inicio con la canción "BUENOS DIAS CAMPESINO" a cargo del Rector, Cordinadora de Práctica, asesor de práctica y demás acompañantes:

Luego la presentación de la Escuela El Vergel :


Buenos días compañeros
Les venimos a contar
Que en nuestras escuelas bonitas
Muchos proyectos existen ya.


Por amor al río
Es el más importante
Por que en este reforestamos
Sembrando muchos árboles.

Por querer mucho el río
Reciclamos con cariño
Los desechos de la escuela
Para tener todo limpio.

Presentación del cartel que visualiza el nombre del proyecto a cargo se los estudiantes de cuarto y quinto.

V
erso presentado por la niña Yeimmy de cuarto grado:

Como en la vida todo cambia
Todo llega a ser pasado
Por eso nuestro fin
Es averiguar todos los cambios.

Diálogo presentado por el practicante Diego;
¿Pero que cambios?
Hable claro
Por que para eso
Usted esta contando.

Continúa diciendo el verso el niño Johan de cuarto:
Espérese mijito
Ya le comento el asuntito
Son los cambios que se encuentran
En la vereda y la escuela.

Comentario presentado por el practicante Diego;
¡U y! Se ve como interesante, no compañero (le dice a Brahian que se encuentra escuchando la conversación)
Bueno, y con el objetivo de qué o qué?

Las niñas Yeimy Mora y Mabel Bonilla pasan a explicar el cartel de los objetivos.

Verso presentado por la niña Mabel:
Bueno pero a ustedes
Se les olvida algo muy importante
Algo que a la mayoría
Le queda grande.
Diálogo presentado por el practicante Diego
¿Grande? ¿Que? A la gente de acá nada le queda grande.

Verso presentado por Brahian del grado cuarto;
Hasta el más genio del mundo
Es atravesado como nosotros
O dígame si usted
No se enoja con los otros.

Practicante Diego;

Pues si, ¿pero que se hace entonces?
Verso presentado por willinton del grado quinto:

Pues practicar unos acuerdos
Y formarnos en grupos
Por que solos por el camino
No logramos los objetivos.

Tres niños del grado cuarto leen los acuerdos
Verso presentado por la practicante Catherine:

Con esto es muy sencillo
Cumplir los compromisos
Por que todos en comunidad
Cumpliremos con lo dicho.


Practicante diego:
¡Bueno, pues ya entendí,
Si que es bueno oír cosas así!
Practicante Catherine:
Si pero no es solo oírlo
Si no practicarlo.
Gracias

Dramatización a cargo de la Escuela de Floragaita que presentó los cambios que ha tenido las veredas de la zona de la Micro Cuenca del Río Las Ceibas en compañia de los niños y padres de familia.

Después entran dos niños de Platanillal dramatizando el proceso de construcción de huerta y vivero incluyéndose en el hilo de la dramatización de floragaita.







Posteriormente se presentan las escuelas de Plata Motilón y Motilón con una danza- teatro renacer y unas coplas alusivas alos cambios de las escuelas detoda la zona de la Microcuenca.

Respecto a los impactos que han tenido los proyectos pedagógicos productivos en la integración de actores, saberes, niveles y modelos educativos se presentó la Escuela de Santa Helena con el diálogo: el árbol más bello.

Igualmente la presentacion de la escuela de alto motilon con la contradanza:











Presentación de la escuela de Pueblo Nuevo quien finaliza las presentaciones con unas hermosas coplas:


Después hubo una pequeña conclusión y todos retornamos a nuestros hogares con una profunda tristeza pues debíamos dejar esta hermosa población y continuar con nuestros estudios en la ciudad aunque también guardamos sentimientos de alegría por que cumplimos nuestros objetivos y por siempre nos sentiremos orgullosos de haber vivido esta experiencia y de haber compartido tanta cosas con esta hermosa comunidad del Vergel.
Gracias a todos los habitantes-niños, padres,vecinos- que hicieron de esta aventura una historia que no olvidaremos.

CONCLUSIONES
  • El clima de la vereda El Vergel es cálido y templado, éste ha cambiado debido a talas y quemas que acrecientan día tras día el problema del calentamiento global.

  • La fuente hídrica de la cuenca del Rio Las Ceibas en los últimos tres años ha disminuido debido a que quebradas y nacederos han desaparecido por los usos inadecuados de las prácticas agrícolas.

  • Los habitantes de la vereda El Vergel se caracteriza por tener grandes tierras que las dejan a cargo de mayordomos pues se dirigen a la ciudad a buscar mejores oportunidades de vida.

  • Durante los últimos tres años gracias al P.P.P. ¨POR AMOR AL RIO REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS¨ fue remodelada la infraestructura de la escuela de la vereda El Vergel en cuanto a la pintura, los baños y la cocina.

  • Durante los últimos tres años se ha presentado en la educación de los niños de la sede El Vergel constantes cambios de maestros.

  • Los maestros no se apropian de los Proyectos Pedagógicos Productivos y se muestran indiferentes ante las nuevas metodologías.

  • A pesar de que los maestros participan en distintas capacitaciones que buscan cambiar las estrategias de enseñanza tradicionalista ellos simplemente cumplen acto de presencia pero no tienen la capacidad de asumir lo que se instruye en ellas y por esto no dan razón no muestran progresos en las escuelas.

  • En la escuela del Vergel se han integrado los actores (niños y padres de familia) pero a nivel de trabajo físico dejando a un lado la construcción teórica e intelectual de sus propias experiencias.

  • Las metodologías que se implementan en la escuela no reconocen ni dan importancia a los saberes que tienen los campesinos como una alternativa de trabajo que parta de sus experiencias para construir sus propios conocimientos.

  • En cuanto a los niveles educativos han participado en los P.P.P. los grados de preescolar, primero, cuarto y quinto según los conocimientos que tiene cada niño.

No hay comentarios: